jueves, 22 de febrero de 2007

Des-ahogo

El pecho apretado por el resfrío que se trasladó somewhere down there... Un niño de seis años que no quiere comer por su cuenta, al que hay que decirle cada ciertos minutos que tome otra cucharada-GRANDE!!!-la frase termina inevitablemente en tos...

Canta en francés... por eso es más tolerable el asunto... además, pregunta: "está muy enferma?" "no muy enferma", "pero sí enferma?" "sí"... vienen los cariñitos... y con los cariñitos, la dulzura de carácter vuelve a habitar a esta madre regañona.

Llora con un dolor de adolescente porque no se quiere ir... no quiere dejar a sus amigos, no quiere tener amigos que no entiendan su idioma... quiere ir al Franco... Lo único rescatable del Pittsburgh que será su hogar- por mínimo 3 años, máximo 5- es la nieve, dice.

Quiere saber cómo fue el origen de nuestra familia... quiere saber los nombres de personas antiguas, que ningún pariente de los que están hoy vivos conoció, personas taaaan antiguas que no hay fotos de ellas... Dice: "como todo el mundo tiene papá y mamá, entonces las familias van mucho tiempo hacia atrás, no se sabe cómo empezó nuestra familia..." Yo pienso en mi bisabuela indígena... y de dónde vendría ella... y cómo habrá sido, para las abuelas de sus abuelas, el cambio de vida a partir de 1492...

Phew!!! Vale que había una compu prendida cerca y dispuesta... para desahogar este ahogo de pecho apretado. Ya casi se termina el día para este chiquitín lleno de ideas e inquietudes... Y yo, que tenía que ir a celebrar el viaje al país del norte, me quedaré en casa, presa del cansancio y de la tos.

No hay comentarios: