Minimalismo. Será la edad, será el estar tanto tiempo encerrada. Será que Ishtar dice "agua", "bola", "luz" y ya. Será algo en lo que ya ni pienso pero seguro me sigue afectando: un año de no tener un proyecto personal/propio que me parezca interesante...
Sea lo que sea. Ya no puedo hablar. Todo me parece paja... Cualquier comentario que pienso hacer me parece el lugar más común, el camino más trillado. Qué se le dice a un amigo cuya hermana recibió un transplante de corazón hace dos días? "Espero que tu hermana--" se sienta bien? se esté recuperando bien? no rechace el corazón nuevo (ahhh! terminología médica)? se recupere pronto?
Media hora de la vida pensando en qué comentario no sería un lugar común, algún comentario que me suene real, vivo.
Qué se le dice a una hermana que te cuenta sus dificultades de pareja? "Pucha sí, qué duro--" pero el tiempo dirá? pero hay que tener paciencia? pero tomaste la decisión correcta? pero no se estanque y piense en una solución? yo la entiendo? claro, claro?
Y a un amigo que cuenta sus no-aventuras amorosas, que casi casi fueron, que no fueron muy a pesar de su perfecta orquestración de las preguntas, respuestas y comentarios que pasaron entre ellos esa noche en que salieron? "Qué pereza, qué mal--" pero bueno, ni modo? pero no sea tan cuadrado/estructurado como ha sido toda la vida? y lo va a volver a intentar? qué mujer más extraña? pero debió ser más directo? esa mae espera que el hombre haga todo?
Y al compa que no se fue a México con una beca de doctorado luego de que lo habían aceptado, porque ese programa era un desorden y lo cerraron para darle un descanso a los profes? "Ah mae, qué aguevado--" pero mejor que le pasó aquí y no estando allá? y qué sería lo que pasó? y cómo invirtieron recursos en hacer una convocatoria, en recibir solicitudes y en escoger candidatos si iban a cerrar el programa?
Y a ese mismo compa, que tiene novia nueva (para mí--recién me entero)? "Ah mae, qué tuanis. Y--" qué tal la mae? de dónde salió? cómo la conoció? cuánto llevan?
Interesante pensar que no hace mucho yo siempre sabía qué decir, no me sobraban las palabras, pero siempre sabía que decir y nunca era paja. Al menos según mi radar. La opción ahora es quedarse callada, pero en una conversación eso no se hace... Y conversar no es feo...
Ofrezco: escuchar en silencio. Decir un lugar común (se llama una "frase de compromiso"?) es lo peor que se puede hacer, es como quitarle el significado a la palabra, volverla invisible. Invisibilizarse e invisibilizar la vida que te están contando.
Ahora escojo estar presente a través de mi silencio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario