sábado, 21 de febrero de 2009

La oportunidad de la literatura

Pasa de vez en cuando. Llega un texto a tus manos en el momento idóneo para que te pueda comunicar algo. Algo más allá de cómo me gustó ese libro. Cuentos muy oportunos, de atrás para adelante. Intenté comenzar a leer como la gente normal, primero el primer cuento, etc. etc. Pero no se pudo.

Me gusta la manera en que están estructurados, y estoy en un punto de la vida en que la interpretación que hago del contenido me hace sentir reflejada en esos cuentos. Y al parecer en este momento de la vida eso es lo que quiero sentir cuando leo algo.

El oportuno en esta ocasión es Mario Benedetti. Por azar de la vida, me ha tocado leerlo en su idioma, que es el mismo mío, pero en un lugar donde le ponen la etiqueta de "Foreign Language" en el lomo a su libro. Una muestra más de que a veces se conoce más sobre uno mismo y sus lugares cuando se está lejos.

"(...) y el amor renovó, rehízo, remodeló sus cuerpos, les quitó herrumbre y tufo a soledad, los hizo deseables y visibles, les mezcló las congojas y los disfrutes, les reveló semejanzas y desemejanzas, identidad de sí mismos y del contiguo. Separados o juntos."

"(...) no fue preciso hacer ningún anuncio, ya que a esa altura nadie podía dudar de que eran (separados o juntos) una pareja." Recuerdos olvidados.

No hay comentarios: